Consejos para prevenir demandas laborales /

 

  • Los litigios laborales son un proceso que todo empresario tiene que evitar pues por lo regular representan una fuerte erogación de recursos económicos. De perderse, pueden poner en riesgos financieros a las pequeñas empresas.

    Mudanzas Cevallos es una compañía que tiene más de 70 años de presencia a nivel nacional. Ellos llevan a cualquier lugar los muebles y pertenencias de sus clientes.

    La empresa había operado exitosamente hasta hace cuatro años, cuando se vio envuelta en una demanda laboral que la obligó a deshacerse de parte de su patrimonio empresarial.

    "Estuvimos los últimos cuatro años en un juicio laboral que interpuso uno de los empleados argumentando un despido injustificado", detalla Alfredo Cevallos, fundador de esta mediana empresa.

    "La lentitud del proceso y el que mi empleado se negara a llegar un acuerdo económico hicieron que el juicio se prolongara hasta que se resolvió en su favor y yo tuve que vender unos camiones para pagar la indemnización", detalló

    Los litigios laborales son un proceso que todo empresario tiene que evitar, por lo regular representan una fuerte erogación de recursos económicos y, de perderse, pueden poner en riesgos financieros a las pequeñas empresas.

    De esta forma, especialistas aseguran que lo mejor es terminar una relación en la que ambas partes queden satisfechas desde un inicio.

    Rebasados

    Al año, la Junta de Conciliación y arbitraje del Distrito Federal recibe 90,000 demandas laborales, para las cuales únicamente tiene capacidad para atender 40,000 de éstas.

    De acuerdo con Jorge Sales Boyoli, director del despacho Sales Boyolí abogados laborales, "lo anterior representa un retraso de más de 50% en la atención de las demandas y un obstáculo para que los juicios se resuelvan de forma rápida y expedita".

    Además, "en los próximos meses aumentará el número de demandas laborales, pues frente a la crisis los patrones no podrán liquidar al 100% a los empleados, por lo que comenzarán una demanda laboral".

    Una vez que se encuentre en un juicio laboral aún tiene la oportunidad de llegar a un acuerdo con el demandante, por lo regular los jueces de la Junta lo llamarán a usted y su empleado a tener charla.

    La recomendación del abogado es que "en esa plática se negocie una liquidación del 50% del monto a pagar, debido a que la situación económica no permite un monto mayor".

    Además puede argumentar "que el proceso llevará tiempo en el cual el demandante quizá no tendrá ninguna entrada económica, por lo que aceptar la propuesta es una buena opción.

    Si el empleado no acepta el acuerdo dará inicio el juicio, en el cual siempre se debe hacer acompañar de un abogado que lo asesore durante el proceso y tenga a la mano los documentos que pueda necesitar.

    En este punto es importante que presente ante el juez documentos como el contrato del empleado, su carta de despido, los recibos de nóminas y documentos que den cuenta de las prestaciones que recibió.

    La mejor forma de no llegar a un juicio con su empleado es alcanzar un acuerdo cuando aún está trabajando para usted.

 

 

Nuestros servicios

Derecho mercantil

Somos sus aliados en la solución de asuntos mercantiles.

derecho laboral

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor...

derecho familiar

De solución a sus conflictos familiares, nuestro despacho puede ayudarle..

derecho civil

El derecho laboral es nuestra espacializad, permítanos darle una mano